La redacción del libro de Apocalipsis se le atribuye al apóstol Juan y fue escrito, probablemente, entre el 90 y el 95 d.C. Es uno de los más leídos del mundo ya lo largo de la historia reciente, pero, al mismo tiempo, alrededor del cual se tejen muchas especulaciones. Ha sido objeto de películas, novelas de ficción y análisis desde diferentes perspectivas.
El texto está lleno de misterios acerca de las cosas por venir. Devela lo que ocurrirá en el final de los tiempos y deja claro que el juicio será seguro. Nos da un pequeño vislumbre del cielo y de todas las glorias que esperan a aquellos que mantengan sus ropajes blancos. Apocalipsis nos lleva a través de la gran tribulación y de los acontecimientos que se avecinan, que tendrán alcance mundial. No fue escrito para aterrorizar sino para advertir y, al mismo tiempo, para alentar.
Esto lo inferimos a partir de un versículo claro que encontramos en Apocalipsis 1:19:
Escribe las cosas que has visto, y las que son, y las que han de ser después de estas.”
También y, en el mismo libro, podemos leer 13:16-17; 19:11; 20:11; 21:1, pasajes que al consultarlos, enriquecerán su perspectiva alrededor de lo que buscaba Dios al hacer la revelación al apóstol Juan.
Dentro de la composición del Nuevo Testamento, es el conjunto de textos que más imágenes y descripciones contienen entorno al regreso del Señor Jesús, de los nuevos cielos y la nueva tierra.
Comienza con cartas dirigidas a las siete iglesias de Asia Menor, y continúa revelando las series de devastaciones que serán derramadas sobre la tierra; la marca de la bestia, “666”; la decisiva batalla de Armagedón; la atadura de Satanás; el reino del Señor; el Juicio del Gran Trono Blanco; y la naturaleza de la eterna ciudad de Dios. Las profecías concernientes a Jesucristo son cumplidas y un llamado a Su Señorío como conclusión, nos asegura que Él regresará pronto.
RELACIÓN CON EL ANTIGUO TESTAMENTO
El Apocalipsis tiene una estrecha relación con escritos proféticos del Antiguo Testamento. Le invitamos a leer Daniel 9:27 y, posteriormente, escudriñe Apocalipsis 13. ¿Qué nota al estudiar estos dos pasajes, sobre la descripción que hacen del anticristo? Escriba a continuación sus conclusiones:
____________________________________________________________
____________________________________________________________
Igual ocurre con otros pasajes proféticos como Daniel capítulos 7-12, Isaías capítulos 24-27, Ezequiel capítulos 37-41, y Zacarías capítulos 9-12. Todas estas profecías se encuentran reunidas en el libro de Apocalipsis.
DISCUSIONES ALREDEDOR DEL LIBRO
Por su condición profética, es necesario reconocer que el libro de Apocalipsis desde sus comienzos, enfrentó las reticencias de la emergente comunidad de creyentes.
En cuatro ocasiones se identifica al apóstol Juan como el autor (1:1,4,9; 22:8). Así lo sostuvieron exponentes relevantes como Justino Mártir en el segundo siglo d.C. Se sostuvo que Juan el hijo de Zebedeo (ver Mateo 10:2).
El libro mismo revela que el autor era un judío, conocedor de la escritura, un líder reconocido en las siete iglesias de Asia Menor, y una persona profundamente religiosa y completamente convencida de que la fe cristiana muy pronto triunfaría sobre las fuerzas demoníacas que obran en el mundo.
Sin embargo, en el tercer siglo un obispo africano llamado Dionisio, comparó el idioma, estilo y pensamiento de Apocalipsis (Revelaciones) con la de las otras escrituras de Juan, y decidió que el libro no pudo haber sido escrito por él. Sugirió que el redactor fue Juan el sacerdote, cuyo nombre aparece en otras partes en escrituras antiguas. Aunque muchos hoy siguen a Dionisio en su perspectiva de la autoría, la evidencia externa parece apoyar sin duda la perspectiva tradicional.
EL MOMENTO HISTÓRICO DEL APOCALIPSIS
La redacción de los textos se hizo cuando los cristianos estaban por enfrentar un momento de persecución. Los dos periodos mencionados más a menudo en la carta son la parte tardía del reinado de Nerón (54-68 d.C.) y la parte tardía del reinado de Domiciano (81-96).
Cabe recordar que en ese momento las autoridades romanas estaban encaminadas a reforzar el culto a los emperadores. Los cristianos, por su parte, sostenían que el Señor era Cristo y no César. Esto desencadenó hostilidades y persecuciones,
Los creyentes en Esmirna son advertidos contra la oposición venidera (2:10), y a la iglesia en Filadelfia se le habla sobre una hora de juicio venidero en el mundo (3:10). Antipas ya había dado su vida (2:13) junto con otros (6:9).
Juan había sido exiliado a la Isla de Patmos (probablemente el lugar de una colonia penal romana) por sus actividades como un misionero cristiano (1:9). Algunos dentro de la iglesia estaban advocando una política de compromiso (2:14-15,20), la cual tenía que ser corregida antes de que su influencia sutil pudiera socavar la determinación de los creyentes para mantenerse firmes en los días peligrosos que se avecinan.
PROPÓSITO DEL LIBRO
Cuando meditamos alrededor del propósito, podemos concluir que, al escribir Apocalipsis bajo inspiración de Dios, Juan buscaba:
1.- Motivar la fidelidad de los cristianos para resistir firmemente las ______________ del emperador.
2.- Consignar proféticamente la contienda final entre __________________.
3.- Advertir sobre la inminencia de los acontecimientos de los ________________.
4.- Anunciar el futuro de gloria y bendición por la eternidad del ______________
5.- Llamar a algunas de las iglesias de Asia menor a revisar su ________________.
ESCRITURA PROFÉTICA
Para tener una comprensión de lo que es y significa el Apocalipsis en la composición del Nuevo Testamento debemos tener en cuenta que se trata de un tipo diferente de literatura. Es un tipo de escritura altamente simbólica.
Aunque sus visiones a menudo parecen muy extrañas para los lectores de occidente, provee un número de pistas para su propia interpretación (por ejemplo, las estrellas son ángeles, los candeleros son iglesias, 1:20; “la gran ramera” 17:1, es “Babilonia” [¿Roma?], 17:5,18, y la Jerusalén Celestial es la esposa del Cordero 21:9-10).
Un distintivo es el uso frecuente del número siete (52 veces). Hay siete iglesias (1:4,11), siete espíritus (1:4), siete candeleros de oro (1:12), siete estrellas (1:16), siete sellos (5:1), siete cuernos y siete ojos (5:6), siete trompetas (8:2), siete rayos (10:3), siete señales (12:1,3; 13:13-14; 15:1; 16:14; 19:20), siete coronas (12:3), siete plagas (15:6), siete copas de oro (15:7), siete montes (17:9) y siete reyes (17:10), así como otros sietes. Simbólicamente, el número siete significa completitud.
Cuando se abocan a su análisis, los teólogos se inclinan por una de las corrientes que describimos a continuación:
1.- Los _____________. Entienden el libro exclusivamente en términos de su escenario de primer siglo, aclamando que la mayor parte de sus eventos ya han ocurrido.
2.- Los ____________ Conciben el Apocalipsis como la descripción de una larga cadena de eventos desde Patmos hacia el final de la historia.
3.- Los _____________quienes ubican el libro principalmente en el final de los tiempos.
4.- Los _____________. Ven el Apocalipsis como una compilación de imágenes simbólicas de verdades intemporales de la victoria de Dios sobre el mal.
El libro del Apocalipsis nos debe llevar a reflexionar alrededor de os acontecimientos de los últimos tiempos, sobre los que enseñó el Señor Jesús en Mateo 24, pero también, la importancia de permanecer fieles a Cristo siempre, esperando su regreso.
RESPUESTAS A LA LECCIÓN Nro. 6
A continuación, encontrará las palabras o frases que requiere para llenar los espacios en blanco que aparecen en la Lección de hoy:
Propósito del libro
1.- Persecuciones
2.- Dios y Satanás.
3.- Últimos tiempos.
4.- Pueblo de Dios
5.- Relación con Cristo.
Escritura profética
1.- Preteristas
2.- Historicistas
3.- Futuristas
4.- Idealistas
© Fernando Alexis Jiménez – Entrenador del Instituto Bíblico Ministerial de la Misión Edificando Familias Sólidas (Colombia)